viernes, 26 de abril de 2013

IV FIESTA SANTA COMPAÑA

IV Fiesta Santa de Santa Compaña

Cuentan las viejas leyendas que la Santa Compaña que por aquí en Galicia también llamamos Estadea sale siempre a partir de las doce de la noche, que recorren las parroquias en lúgubre, lenta e iluminada procesión visitando las casas donde próximamente se producirá una defunción. También cuentan que si te encuentras con ella tu vida no irá más allá del año salvo que hagas ciertos rituales: dibujar en el suelo la Estrella de Salomón y meterte dentro, hacer como que no la ves y salirte rápido de su camino, subirte a los peldaños de un "cruceiro", en fin... supersticiones. La Santa Compaña puede salir a primeras horas de la tarde, en moto, y no llevar malas nuevas a nadie e incluso hacer que los que se cruzan con ella disfruten y los que la acompañemos disfrutemos más aún.
Puedes picar en las imágenes para verlas en tamaño grande

Así que a eso de las cuatro de la tarde y frente a la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra) nos juntamos un buen grupo de moteros dispuestos a acompañar a los amigos de Santa Compaña en una ruta, grande además, por diversos lugares de la zona sur de Pontevedra, no suelo controlar estas cosas pero por lo que contó alguno la ruta superó los setenta kilómetros con creces (yo para mi que fueron más), dejando los de Santa Compaña y los que con ellos íbamos una larga estela por diversas carreteras de la ría de Vigo y adentrándonos hacia el interior de la provincia hasta rodar por las orillas, siempre agradables, de los ríos Oitaven y Verdugo.

Preparándonos para la ruta con Santa Compaña

A media ruta, y con una tarde tan soleada, se agradecía una parada para tomar alguna cervecilla, y los de Santa Compaña lo tuvieron en cuenta, así que en el incomparable marco del ríoVerdugo nos estaba esperando Casa Florencio para descansar unos minutos antes de seguir esta ruta hacia Marín donde se le pondría fin.

La ruta fue estupenda sobre todo gracias a los cuatro Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico del destacamento de Pontevedra que la guiaron magistralmente, aunque para mi gusto y el de otras personas (por los comentarios habidos) fue demasiado rápida, un tanto veloz de más (¡y mira que la Santa Compaña tiene fama de caminar despacito, pero se ve que no). Esto es un problemilla que se está dando últimamente y no solo sucedió en este caso, ya lo he y lo han "sufrido" más veces, en otras rutas de otras concentraciones y otros amigos, el que se pone a la cabeza va por libre (o algo así) y no se acuerda que en el par de cientos de máquinas que lo siguen va gente que tiene poca pericia, motos lentas, etc. Yo, desde esta humilde página, le pediría a cualquiera que organice este tipo de eventos que tengan en cuenta que eso, hay gente que no puede o les cuesta rodar a ciertas velocidades, sobre todo por estas carreteras "reviradas" que disfrutamos en Galicia, creo que tras lo mucho que cuesta organizar una concentra lo más fácil es adecuar la velocidad a TODOS para que nadie se pierda o quede descolgado, y ya digo, este detalle no fue exclusivo de la concentración organizada por la gente de Santa Compaña, se está dando bastante últimamente, y aunque la velocidad a la que circulen quienes guían la ruta sea la permitida en ese momento en la carretera lo cierto es que por diversas razones no todos pueden seguirla con la suficiente seguridad. Creo que cuesta poco circular en estos casos un poquito más suave, al fin y al cabo estas rutas son para disfrutar, no para ganar un premio ¿no? Premio que además yo nunca ganaría, no se como me apaño pero siempre llego el último, hasta las vespas me adelantan.


Tampoco estaría de más un poco de civismo por parte de los participantes, porque esto que voy a comentar ya no es culpa de los organizadores ni mucho menos y pasa en muchas concentraciones y eventos de este tipo ¿a donde irán algunos adelantando en estas rutas como si les fuese la vida en ello? ¿piensan que hay un podio a la llegada y los van a poner en el más alto? No se si es que últimamente hay mucha gente nueva asistiendo a estos eventos pero... ¡coño! ciertos adelantamientos no son normales si no estás en la organización del evento y llevas tu chaleco reflectante. De verdad, algunos, por más que corrais en estas rutas no vais a ganar absolutamente nada, como mucho y con ciertas conductas podreis generar un accidente grave que nos costará un disgusto a todos, estas rutas, ya digo, son para ir de tranqui, si alguien quiere correr que no vaya a ellas, lo pasará mucho mejor buscando una carretera retorcida por ahí y subiéndola y bajándola ¿De verdad hará falta un policía al lado de cada uno para circular con un mínimo de precaución? no me lo puedo creer.

Espero que nadie se tome a mal esta crítica, que ya digo, la ruta en general fue bien y la mayoría nos divertimos en ella, así que solo aspiro a que se tome como algo constructivo que no pienso yo solo, me limito a transcribir y hacerme eco de lo que escuché a varias personas.

Tomando birras en el Merendero 2
A eso de las siete de la tarde llegamos a Marín, a la playa de Mogor, donde ya estaba todo dispuesto en el restaurante El Merendero 2 para la velada que se avecinaba, pero mientras, y aprovechando que algunos ya no tendríamos que conducir de nuevo nuestras máquinas, y con las tiendas de campaña ya montadas en el recinto del restaurante, las cervezas iban cayendo una tras otra entre conversación y conversación, disfrutando de una estupenda puesta de sol sobre la ría de Pontevedra.


La cena, estupenda, y con los dueños del restaurante cumpliendo a rajatabla la legalidad vigente, como debe de ser, de fumar nada, en los bares no se fuma y ya está, está prohibido ¿como se le puede ocurrir a alguien pedir permiso para que se pueda fumar en un restaurante? Bien por los dueños de El Merendero 2, dicen que en este país hay muchas leyes pero pocas se cumplen, los dueños de este restaurante las hacen cumplir en la parte que les toca, y la verdad, con la terraza tan estupenda que tienen y el sonido del mar de fondo ¿qué mejor que echar un pitillo fuera?

Santa Compaña repartiendo regalos como si fuesen los Reyes Magos
Llegan los regalos y hasta a quien suscribe le toca algo, eran cuantiosos y como siempre, algunos normalitos pero que nunca amargan y otros realmente buenos, oye que te toque una buena caja de herramientas o un casco de buena calidad seguro que te alegra el día ¿no?


Y después del reparto de regalos la gente ya quiere rock and roll y para eso está allí la Tony Torres & Five Strings Band, que viene desde Ferrol a alegranos la noche con su buen rock versioneando a los más clásicos y cañeros, suenan bien los acordes de Le Grange de los ZZ Top y otros similares en manos de estos muchachos.
Complicado tocar sin guitarra, pero... sonaba bien
No falta mucho para que se unan a ellos espontáneos de todo tipo versioneando lo que se les ocurra (es lo malo de montar un escenario a pie de público), los Five Strings Band se enrollan y tratan de seguir el ritmo de guitarristas aficionados y cantantes de potente y descordinada voz pero el caso es divertirnos, y ¡vaya que si nos divertimos! Ahí están las fotos que lo atestiguan.


Y así fue esta estupenda jornada en compañía de Santa Compaña de Marín que a algunos aún nos sabía a poco, así que terminamos tirados en la pequeña y recogida playa de Mogor trasegando licor café y cantando cosas muy raras acompañados por un muchacho que no sabíamos quien era pero que tenía un tambor pero de esto... ya no hay fotos, que salgo yo y después todo se sabe. Solo resta esperar a que a esta Santa Compaña se le ocurra volver a salir... ya sabeis, en divertida procesión por las parroquias del sur de Pontevedra anunciando que lo pasaremos de puta madre, la que anuncia desgracias y calamidades es otra Santa Compaña que la verdad... yo nunca la vi.


Por último muchas gracias a todos, y especialmente a la organización por permitirme hacer este pequeño trabajito en BikerGaraje.Com para que quede constancia de lo acontecido.

Y no os olvideis, si quereis ver el resto de las fotos PICAD AQUÍ a lo mejor salís en alguna.
Texto y Fotos de Reynold (Biker Garaje). 
Jesús Marí: 26/04/213. 9:15.

No hay comentarios: