lunes, 1 de septiembre de 2014

La historia de los cascos de motocicleta.

Normalmente, cuando hablamos de nuestra alma gemela siempre se hace referencia al conductor, a la moto y a un tercer elemento que no se nombra pero es de vital importancia, el casco.

Cabe decir antes de todo, que desde LEONART pedimos sentido común y que se use el casco siempre, todos los pasajeros y en distancias cortas y largas. 

Pero, ¿conocéis el origen y la evolución hasta nuestros días de este artilugio que nos puede salvar la vida?

El primer casco, que era de cuero, se fabricó junto a la primera motocicleta en manos de Gottlieb Daimler en 1885. La función del primer casco era muy diferente a la de hoy en día, la moto alcanzaba la friolera velocidad de 18 km/hora, por lo tanto, el casco solamente servía para evitar que los conductores se despeinaran o se ensuciaran el pelo con la contaminación de la ciudad. 

No fue hasta el año 1935 dónde el neurocirujano Hugh Cairns se planteó que el uso de un casco reforzado podría sería beneficioso para evitar muertes. Llegó a esta conclusión tras presenciar impotente la muerte de Lawrence de Arabia. Había padecido un accidente mientras montaba suBrought Superior, el Dr. Cairns afirmó que el arqueólogo se habría salvado de haber llevado esa prenda protectora.

images/news-pics/40_1409496593.png




En los años posteriores, las empresas fabricantes de motocicletas competían para lograr fabricar motos más rápidas. Lo que llevó a conducir motos mucho más veloces produciendo que los accidentes mortales se incrementaran de una manera aterradora para todos los conductores de la época. Entonces, en el año 1950 el investigador americano Charles Lombard patentó lo que sería un esbozo inicial del diseño de los cascos que hoy en día utilizamos. Empezaron a fabricarse en serie produciendo así una mejora en los materiales, un exterior ligero pero resistente junto a un interior acolchado.

De esta manera en los años 50 terminaba la primera edad del casco, dónde había pasado de ser algo puramente estético a algo completamente funcional. En otro post hablaremos de la segunda edad de los cascos, dónde explicaremos la diferente evolución tecnológica que han vivido y esbozaremos como serán en un futuro.