viernes, 6 de septiembre de 2013

Habrá Harley-Davidson de 500 c.c. y (quizás) eléctricas.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Milwaukee la fiesta del 110º aniversario de Harley-Davidson, el segundo fabricante de motocicletas estadounidense más antiguo (el primero es Indian). Allí acudieron -cómo no- los grandes jefazos de la marca, e hicieron dos revolucionarios anuncios: la inminente llegada de un motor de 500 c.c. y la posibilidad de que en el futuro veamos una HD con propulsión eléctrica, lo que puede suponer un trauma irreparable para los puristas.

Harley-Davidson 500 c.c.
Las noticias llegaron a través de Mateo Levatich, Director de Operaciones de Harley-Davidson Motor Company, quien confirmó la existencia de un nuevo motor de medio litro, que ya se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo, tal y como se puede aprecia en la foto espía inicial, tomada en la India, y publicada en el sitio web Team-BHP.com.
Se espera que el primer modelo HD equipado con este propulsor (al parecer, bicilíndrico en V, como dios manda) sea montado y construido en la India -otra sorprendente novedad- para ser vendido en dicho país, lo cual no excluye que en un futuro pueda ofertarse también en EE.UU. y Europa. En sus declaraciones, Mateo Levatich ha expresado cosas como las siguientes:
«Es un modelo ágil, ligero, tiene un asiento bajo y es flexible tanto en aceleración como en frenada. Lo conduje, se ve muy bien, suena muy bien, es una Harley, y su precio es correcto.»
«Queremos sacarlo lo antes posible, pero hay que hacerlo en el momento justo. Los nuevos motores suponen siempre complicaciones, y hay que asegurarse de que todo está bien en términos de durabilidad, fiabilidad y seguridad.»
En primer lugar, me encantaría saber qué entiende esta gente por un precio correcto, teniendo en cuenta la gran ‘incorrección’ a la que nos tienen acostumbrados. Por otra parte, celebro que por fin hayan abierto los ojos al mundo y empiecen a interesarse por cilindradas más modestas. Si en Harley se lo montan bien, los japoneses ya pueden irse despidiendo de vender motos custom. Y no se puede decir que ahora estén vendiendo muchas… De hecho, uno de los grandes errores de éstas fue dejar de fabricar motos custom de pequeña cilindrada, hueco ocupado ahora con mucho éxito por fabricantes chinos y coreanos.
Levatich también dijo que la llegada de una Harley-Davidson con propulsión eléctrica no sería una idea tan descabellada como parece. En ese momento, probablemente muchos de los fanáticos y tradicionales seguidores de la marca (auténticos talibanes de las dos ruedas) se estarían cortando las venas ante semejante sacrilegio. Por si no tuvieron bastante en su momento con una moto refrigerada por agua y diseñada en gran parte por Porsche en Alemania (la revolucionaria V-Rod), ahora el ‘colgao’ este pretende colarles una moto que no hace ruido, no vibra y fabricada en el culo del mundo… Madre mía, no sabe lo que ha dicho. Ese tío se está jugando el pellejo…

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