LOS DIFERENTES MODELOS DE
SEAT 1430, 124 Y 124 SPORT |
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SEAT
124 (FARO REDONDO)
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124
(Normal)
Versiones: Se le conocía
en la calle, como 124 (a secas) o 124 Normal o 124 N, pero esta nomenclatura
nunca fue oficial. Solo existe una versión, los modelos fabricados
en 1968 no llevaban ni molduras laterales ni en el frente del capó,
los de 1969 si llevaban moldura enfrente de capó además
de las laterales. Podemos considerar como 2 versiones del 124, los modelos
de 124 descapotables que carrozaron Pedro Serra y por otro lado Tourin,
tomando el 124 berlina como base, consiguiendo un 124 de notable belleza.
Sabemos que existe aún al menos un modelo de esa versión.
Rasgos
diferenciables: Tracción trasera como todos los 124 y
1430, frenos de disco a las 4 ruedas. Detalles: Tapa y tapón de
la gasolina sin llave, pilotos traseros estrechos con catadióptrico
separado (también lo llevo una versión del 124 D), sin Master
Vac (sin ayuda a la frenada, mal llamado servofreno), sin clausor pero
con llave, a partir de 1969 algunos llevaban clausor como opción,
no tenían mueble de la consola de la radio, sin rejilla de aireación
trasera, salpicadero negro y gris, asientos de sky negro, marrón
o blanco, con velocímetro rectangular sin cuentarrevoluciones,
tapacubos cromados con adornos cuadrados en el diámetro exterior,
brazos del limpiaparabrisas de presión, sin espejos, lunas blancas,
alfombrillas de goma, tapicería solo en sky marrón, piloto
intermitente aleta tipo 850, intermitentes delanteros blancos con una
cierta inclinación en punta y con marco más estrecho que
los que montaron posteriormente los 1430 rasgo común a todos los
124 faro redondo, sin revestimiento en la parte interior superior de las
puertas y calandra cromada con insignia redonda.
Colores: Marrón,
blanco, verde claro, beige, granate, azul celeste. Carburador Bressel
32 DCOF ó 32 DHS ó Solex C32PHH/6 doble cuerpo, llantas
de 4,5-R 13 con unos agujero de ventilación rectangular, manecillas
de las puertas no integradas a la carrocería.
Características
únicas: Transmisión blindada, barra estabilizadora
por delante del grupo, sustituida despues en otras versiones por el doble
puntal, 1 solo circuito de freno, paragolpes sin goma y con topes pequeños,
interruptor de limpia (no palanca), volante con arillo, los primeros con
banda blanca opcional en neumáticos, mando de luces del 850, dinamo
(al igual que el 124 D faro redondo), sin repartidor de frenada. Este
primer modelo de 124 no disponía de reloj de Temperatura del agua,
solo tenía un chivato.
Extras: Se podía
pedir como un articulo de súper lujo la tapicería en color
blanca o roja.
124
(Normal)
Rasgos
diferenciables: Luneta trasera térmica como opción,
luz marcha atrás, salpicadero igual al 1430 con velocímetro
marcando 160 km/h y cuentarrevoluciones, moldura lateral desde el intermitente
lateral hasta fin de aleta trasera, a la altura de la maneta abrepuertas
y moldura enfrente del capó motor y en el maletero, asientos y
volante como el de 1430. Topes de paragolpes pequeños y calandra
delantera totalmente cromada, característica que solo comparte
con el 124 (a secas) y con el 1430 1ª versión, pero la forma
es diferente. Ventilador de la calefacción con doble velocidad,
el limpia parabrisas con velocidad discontinua, una guantera más
amplia que el modelo anterior, motor de limpiaparabrisas de 2 velocidades,
freno de mano de distinto diseño que el 124 primera serie. Iguales
colores y tapicería que el 124.
Características únicas:
Molduras laterales y enfrente del capó.
124
D
Rasgos
diferenciables: Tapicería central de paño gris
y lateral de sky negro en coches color azul celeste, granate, beige, verde
oscuro, verde aceituna, amarillo claro, y tapicería sky rojo paño
rojo en vehículos azul oscuro o blanco, iguales que los del 1430.
El tapizado de las puertas en negro mate, con adornos cromados, sin consola
de radio en las primeras unidades, dinamo, velocímetro rectangular,
llave en tapa gasolina, doble circuito de frenos, con Master Vac (servofreno),
repartidor de frenada, alfombrilla de goma, con rejilla de aireación
en marco techo trasero. Lunas blancas, volante sin aro cromado, frenos
de disco a las cuatro ruedas, Carburador Bressel 32 DHS-23 ó Solex
C32 EJES 5 de doble cuerpo. No llevaba el ventilador de climatización
de 2 velocidades. Interruptor del limpia de 2 velocidades situado a la
derecha del volante (ya no está en el salpicadero como la primera
versión). Presencia de reloj Temperatura en el cuadro de instrumentos
el cual no poseía el 124 1ª versión. Mismo salpicadero
que el 124.
Características
únicas: Calandra cromada intercalada de negro mate con
insignia Seat redonda, pilotos intermitentes laterales de bellota (no
de los 850), paragolpes sin goma con topes grandes, ausencia de molduras
laterales. Volante diferente al 1430 D Lujo y al 1430, aunque muy parecido
y ya sin el pulsador de anillo que llevaba el primer modelo.
124
D Lujo
Rasgos
diferenciables: Salpicadero igual al que se montaba en el 1430
salvo velocímetro marcando 160, guantera diferente al 124 y embellecedor
imitación a madera. Luna blanca o como opción lunas verdes,
asientos sky en varios colores: marrón, gris y rojo, luz marcha
atrás, servofreno, alternador, mechero eléctrico, varilla
lateral a la altura de la manecilla de la puerta.
Colores: Marrón
oscuro, blanco, azul oscuro, azul celeste, granate, verde aceituna. Con
moldura lateral.
Características únicas:
Alternador, velocímetro redondo marcando 160 y cuenta revoluciones.
Mueble consola de radio. No llevaba el ventilador de climatización
de 2 velocidades como lo hacia el de 124 D y el 1430.
124
LS
Rasgos
diferenciables: Consola para radio, intermitentes laterales de
flecha, manetas, puertas y molduras como 1430, luz marcha atrás,
tapicería terciopelo con reposabrazos trasero en colores de tapiceria:
gris oscuro en coches marrón, beige, rojo, granate y verde; tapicería
granate en vehículos blanco, azul oscuro, celeste y negro; tapicería
marrón oscura en coche amarillo, no llevaba reloj de hora hasta
1974, llevaba Master Vac (servofreno).
Características únicas:
Único 124 con intermitentes laterales en forma de flecha (tipo
1430), único 124 faro redondo con 65 CV DIN, diferente carburador
y árbol de levas mas cruzado.
124 D con extras
Rasgos
diferenciables: Con iguales características que el 124
D, salvo luneta térmica, tapicería de terciopelo, mueble
consola de radio, salpicadero como el de 1430 sin reloj de hora (ningún
124 faro redondo lo llevaba), marcador de 160 km/h y alternador.
Características únicas:
Es el último modelo de 124 faro redondo fabricado.
124 Familiar
Rasgos
diferenciables: Parrilla delantera completamente cromada, paragolpes
con topes pequeños. Depósitos de mayor capacidad que los
124 berlina.
Características únicas:
Formato familiar en faro redondo, lo hubo preparado para bomberos, ambulancia,
policía, fúnebre, para acompañamiento floral (pick-up),
guardia civil, grupo super corto 9:40 (el modelo con grupo más
corto de todos los 124-1430 tanto berlina como familiar).
124 D Familiar
Rasgos
diferenciables: Parrilla delantera alternando laminas cromada
con negro mate, paragolpes con topes grandes, depósitos de mayor
capacidad que los 124 berlina.
Características únicas:
Formato familiar en faro redondo, lo hubo preparado para bomberos, ambulancia,
policía, fúnebre, para acompañamiento floral (pick-up),
guardia civil, grupo corto 10:43.
Rasgos
diferenciables: Frenos de doble bombín Girling, trapecio
superior modificado, amortiguadores Bilstein, manguetas más resistentes,
dirección de cremallera adaptadas con soporte especial de aluminio,
volante Ranz de tres brazos, cambio de 5 V con torreta largo procedente
de 124 Sport 1600, motor y grupo procedente de Sport 1600, mueble de caja
cambio especial, sin insignia Seat rectangular en la calandra, faldón
delantero, paragolpes en negro el delantero cortado,
Colores: 1 rojo y 1 amarillo
que se quedó Seat.
Características únicas:
Motor biárbol con carburación doble procedente de Sport
1600, llanta Targa de 5 ½.
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SEAT
1430 (4 FAROS)
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1430 (Primera Serie)
Rasgos
diferenciables: Cuatro faros delanteros como todos los 1430,
paragolpes totalmente cromados con topes grandes, varillas embellecedoras
estilo cromados en laterales, maletero pasos de rueda y en estriberas,
tapacubos cromados con 15 agujeros redondos en vez de cuadrados como los
que llevaban los 124 faro redondo, manecilla elevalunas cromado y abrepuertas
con marco cromados al igual que el 121 1ª serie, sin mueble caja
cambios, intermitente lateral de flecha, intermitente frontal blanco de
menor inclinación casi plano y mayor marco cromado común
a todos los 1430, insignia de Seat en calandra redonda, salpicadero con
adornos imitación a madera, volante con pulsadores para el claxon
en los extremos del brazo central, reloj de hora, es el primer 124 o 1430
berlina que lo lleva, velocímetro marcando 170 km/h (todos los
1430) y cuentarevoluciones, asientos en sky y paño de color rojo
o sky negro y paño gris, sin reposacabezas, reposabrazos abatible
en el asiento anterior, llevaba encendedor, Frenos de disco a las cuatro
ruedas con doble circuito con servofreno y compensador de frenada. Dirección
de tornillo. Puente trasero con eje rígido con doble tirante longitudinal,
con barra Panhard y con estabilizadora. Radiador grande con ventilador
fijo, carburación de 32 Bressel DHS 21 de doble cuerpo. Mando de
luces de caña larga.
Colores:
Crema, blanco, rojo vivo, granate, amarillo claro, celeste, azul turquesa,
azul oscuro, verde oscuro y verde claro.
Características únicas:
Es la versión más lujosa de todos los 124 y 1430 berlina:
luz marcha atrás, revestimiento en la parte superior de las puertas,
marco de las puertas de aluminio pulido, marcos de abrepuertas cromados,
brazos del limpia cromados y de sistema de presión, lunas en blanco
sin luna térmica trasera, piloto traseros exclusivo de este modelo:
estrechos con catadióptrico central, calandra totalmente cromada,
sin entrada de aire en los montantes traseros, el único 1430 con
estas cinco últimas propiedades, radiador ancho (refuerzo extra
para radiador) con ventilador fijo. Seat afirmaba que era un coche netamente
español.
1430 (Segunda Serie)
Rasgos
diferenciables: A partir de este modelo todos los 1430 tendrán
unos pilotos traseros cuadrados con catadióptrico lateral, lunas
tintadas en verde y luna térmica, mueble de caja cambios, brazos
del limpia aluminizados de tornillo, varillas embellecedoras estilo cromados
en laterales, maletero, pasos de rueda y en estriberas, insignia de Seat
en calandra cuadrada, calandra en negro mate salvo el borde exterior y
una línea longitudinal central, de igual manera en el marco faros,
salpicaderos adornados con imitación a madera y reloj, velocímetro
marcando 170 km/h y cuentarevoluciones. Radiador grande con ventilador
fijo, la versión potenciada de 75 CV con electroventilador, carburación
de 32 Bressel DHS 26 o Solex EJES 33 de doble cuerpo.
Colores: Blanco, amarillo
claro, beige “Sahara”, crema, granate, azul celeste, azul
oscuro.
Tapiceria: En skay rojo
y paño rojo y también en skay negro y paño gris.
1430 Familiar (Primera
Serie)
Características únicas: Calandra y marco de faros mixta: cromada y pintada negro mate, con entradas de aire en los montantes traseros, paragolpes con goma y sin topes, radiador estrecho con ventilador fijo y posteriormente con electroventilador.
Rasgos
diferenciables: Las mismas características que los 1430
primera serie.
Características únicas:
Formato familiar en modelo 1430, lo hubo preparado para bomberos, ambulancia,
policía, fúnebre, para acompañamiento floral (pick-up),
guardia civil, etc. grupo corto 10:43.
1430 Familiar (Segunda Serie)
Rasgos diferenciables:
Las mismas características que los 1430 según modelo.
Características únicas:
Formato familiar en modelo 1430, lo hubo preparado para bomberos, ambulancia,
policía, fúnebre, para acompañamiento floral (pick-up),
guardia civil, etc. grupo 10:43.
1430 Especial 1600 Familiar
Rasgos
diferenciables: Igual que el 1430 familiar pero con motor 1600
del FU con algunos cambios: carburador Bressel 34 DMS o Solex C34 EIES
4 de doble cuerpo, grupo 10:41.
Características únicas:
El único familiar con motor biarbol, letrero trasero 1430 especial
1600, caja de 5 velocidad, no hubo de 4. 1430
Especial 1600 FU-00
Rasgos
diferenciables: Derivado del 1430 2ª versión con
varios cambios: asientos de terciopelo granate (en coche blanco o azul
oscuro), gris oscuro (en coche amarillo, beige, granate, y turquesa),
con reposacabezas en asientos delanteros y respaldo con terminación
cuadrada los primeros y los últimos fueron terminación redondeada,
moqueta en el suelo, salpicadero especial con 2 relojes más que
en el 1430 normal: un voltímetro, un reloj de presión de
aceite, además del reloj de hora que llevan todos los 1430 con
anillas cromadas, el velocímetro marcaba 200 km/h, y acabado totalmente
en negro, más tarde se instalaron en los 124 FL biarboles, mueble
consola de radio hasta la palanca de cambios, bastago de la palanca de
cambios cromada igual que la que llevaría posteriormente el FU
1800, manecilla alzacristales combinación negro mate y cromado,
manecilla abrepuertas interior cromada, pero sus marcos de plástico
imitación a cromado, lunas tintadas en verde, tapa de la distribución
en aluminio, motor de arranque diferente que en las versiones monoarbol
y ubicado a la izquierda, carburador Weber Bressel 34 DMS o Solex C34
EIES 4 y aforador de gasolina con retorno.
Colores: Azul oscuro "diplomático",
amarillo claro, blanco, beige Sahara, granate, turquesa...
Características
únicas: Calandra trasera de chapa negra mate única
en este modelo y el 1430 1800, con letrero trasero de Seat 1430 Especial
y 1600, radiador pequeño con electroventilador, reposacabezas en
asientos delanteros, matricula trasera alargada al igual el FU 1800, brazos
del limpia de tornillo en negro mate, el sistema de aceleración
era especial en los FU disponía de una varilla que desplazaba una
palanca situada a la derecha. Llantas de 4,5 x 13 de chapa sin tapacubos,
diferente a todos los modelos que hasta esa fecha había hecho Seat.
1430 Especial 1800 FU-10
Rasgos
diferenciables: Igual terminación lujosa interior y exterior
que el FU 1600, pero solo con el acabado de los respaldos de los asientos
redondeada, motor de 1.756 c. c. y carburadores Weber Bressel 34 DMS,
la misma variedad de colores y tapicerías que en el FU 1600.
Características únicas:
Calandra trasera de chapa negra mate única en este modelo y el
1430 1600, con letrero trasero de Seat 1430 especial y 1800. No hubo versión
familiar.
1430 Especial 1800 FU-10
DDAUTO
Rasgos
únicos: Se tomó como base el 1430-1800 FU 10 al
que DDAUTO realizó una serie de mejoras: frenos delanteros de doble
bombín Girling , llantas Strall de 5 1/2 especiales, trapecio superior
modificado, amortiguadores Bilstein, manguetas más resistentes,
dirección de cremallera adaptadas con soporte especial de aluminio,
volante Ranz de tres brazos, cambio de 5 V con torreta largo procedente
de 124 Sport, mueble de caja cambio especial, molduras negras, franja
negra especial, todos los cromados negros, sin insignia Seat rectangular
en la calandra, faldón delantero, aleron trasero , paragolpes en
negro con el delantero cortado.
Colores: Rojo, beige,
blanco, verde aceituna, y los 20 últimos azul marino. Pegatina
de DDAUTO en el capot a la izquierda, también disponía de
doble luz de marca atrás. Este vehículo lo comercializo
Seat en sus concesionarios.
Equipamiento opcional:
Alerón trasero, escape 4-2-1 de tubos independientes que aumentaban
5,5 CV de potencia, asientos Recaro.
1430
Especial 1800 FU-11 REPLICA
Rasgos
diferenciables: Tomando como base el 1430 -1800 FU 10 Seat realizó
una serie de mejoras:
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SEAT
124 (FAROS RECTANGULARES)
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124
D ("Renovado" o "Pamplona")
Rasgos
diferenciables: Primer 124 modelo FL, cambian totalmente la parrilla
delantera y la parte trasera: faros rectangulares, con una calandra de
plástico negro con marco exterior en cromado, intermitentes color
ámbar rectangulares en frontal y en aletas, pilotos traseros rectangulares
grandes con la luz de marcha atrás doble incorporada, un marco
de chapa negra para la matricula alargada, luz de la matricula diferente
a los 124 faro rectangular y a los 1430, paragolpes con goma como la 2º
versión del 1430 pero sin orificio para la luz de la matricula
el paragolpes trasero, el delantero permanece igual, llantas igual que
las del 1430, pero el tapacubos con anagrama Seat en fondo negro mate
en el centro y sin adornos en el borde, salpicadero del tipo velocímetro
rectangular, no llevan revestimiento en la parte interior superior de
las puertas en ningún modelo FL, mando de luces de caña
corta, caja de cambio de 4 Velocidades, con espejos exterior izquierdo
después de 1975 por ley, a partir de 1978 todos con llave a la
derecha y dirección regulable en altura, con frenos de disco a
las cuatro ruedas hasta 1977 pasando a montar frenos de tambor a partir
de esa fecha (este hecho solo se presentó en algunos de los modelos
de FL 1200, FL 1430 y en todos los FL 1600).
Colores: Blanco, amarillo
limón, amarillo claro, naranja claro naranja oscuro, rojo rally,
verde aceituna, verde lima, granate, beige Sahara, azul oscuro. En los
modelos FL los anagramas se realizaron en plástico negro y gris
no en cromado, y todos llevaban las manetas del 1430, ninguno llevaba
molduras laterales.
Tapicerías: En
rojo para los de color blanco y azul y tapicería en gris para los
demás colores.
Características únicas:
En este modelo los frenos traseros son de tambor a partir de 1977, bomba
de freno sin servofreno, velocímetro alargado y sin mechero.
124
DLS
Rasgos
diferenciables: Freno de disco a las 4 ruedas con servofreno,
hasta 1977, llantas igual que el 124 D (15 orificios redondos). A partir
de 1977 frenos traseros de tambor, eje derivado del 131, cuadro de instrumentos
y salpicadero cono el del 1430 pero marcando 160 y todo en negro, sin
madera.
Colores: Blanco, amarillo
limón, naranja claro, rojo rally, azul oscuro, verde aceituna,
beige Sahara y negro.
Tapicería: Gris
oscuro y granate.
Carateristicas únicas:
Es el sucesor de los 124 L, 124 D Lujo y 124 LS (todos faro redondo).
124
D ESPECIAL 1430
Rasgos diferenciables:
Igual que el 124 D pero con motor 1430, carburadores Bressel 32 DHS 34/
250 o Solex 32 EIES 33, salpicadero de 1430 pero todo en negro, como la
2ª versión del 1430. Asientos de terciopelo sin reposacabezas,
llantas igual que el 124 D, freno de discos a las 4 ruedas hasta 1977,
llevando de tambor atrás.
Colores: Blanco, rojo
rally, azul oscuro, beige Sahara, beige metalizado, negro, plata metalizado
y verde-oro metalizado.
Tapicería: Gris
oscuro y granate (blanco, azul oscuro, verde y plata).
Características únicas:
Es el sucesor del 1430 pero con un acabado mucho menos lujoso.
124
D ESPECIAL 1600 FL-40 y FL-45
Rasgos
diferenciables: Es el primer biárbol en modelo 124 FL,
llevaba caja de cambios de 5 Velocidades como todos los FL biárbol,
velocímetro de 200 km/h, salpicadero como el del FU 1800 con todos
los relojes y demás detalles, carburación de Bressel 34
DMS, el sistema de aceleración era diferente al de los FU, salía
desde la izquierda, además montaba en sus ultimas versiones, frenos
de tambor en la parte trasera.
Colores: Blanco, rojo
rallye, azul oscuro, beige Sahara, beige metalizado, negro, plata metalizado,
verde metalizado,
Tapicería: Lona
en gris y granate.
Características únicas:
El único 124 biarbol con versión gasolina Normal y con frenos
de tambor a las ruedas traseras. Fue el primero en llevar las llantas
de embutición profunda igual que los FU en medidas 4,5 x 13.
124
D ESPECIAL 1800 FL-80
Rasgos
diferenciables: Motor 1800, caja de 5 velocidades, freno de disco
a las 4 ruedas con servofreno, acabado del FL 1600 que es igual al FU
1800, volante grande igual a sus antecesores, dirección de tornillo,
llantas de chapa de 5,5 pulgadas y ruedas 155 R 13, el sistema de aceleración
se dispuso a la inversa que el 1430 FU y complementada con una chapita
de refuerzo, acelerando al revés, la tapicería era de paño
y ya no se hacía de terciopelo en colore gris y granate.
Colores (FL-80): Blanco,
rojo rallye y azul oscuro.
Características únicas:
Llantas de chapa de 5,5 de serie. Barra de la dirección articulada
regulada en altura por 2 tornillos., común a los modelos fabricados
después de 1978.
124 D
ESPECIAL 1800 FL-82
Rasgos diferenciables:
Iguales características que el 124 FL-80, salvo dirección
de cremallera, volante deportivo de menor diámetro en negro mate
de 2 brazos con insignia central en gris y rojo, refuerzos en la carrocería
y colector de escape con salidas independientes.
Características únicas:
Para poder comprar este modelo a Seat se tenia que asegurar que se iba
correr en Rally con él, esto es lo que aseguran algunos propietarios
otros en cambio lo niegan, lo cierto es que Seat necesitaba comercializar
un cantidad de más de 1000 unidades para poder homologarlo para
competición, y ofrecía sustanciosos descuento si la compra
se destinaba para competición. El único 124 con motor biarbol,
junto con el 124 2000 FL - 90, que llevaba de serie dirección de
cremallera y encendido electrónico transistorizado. En el 1430
solo lo llevaron los DDAUTO y 1430 FU-11.
124 D
ESPECIAL 1430 5 velocidades
Rasgos diferenciables:
Igual que el 124 D especial 1430 pero con caja de 5 Velocidades y dirección
de cremallera. Algunos modelos salieron con frenos de tambor traseros.
Características únicas:
El único 124 o 1430 monoarbol con dirección de cremallera.
124
D ESPECIAL 2000 FL 90
Rasgos
diferenciables: Es el único 124 con dirección de
cremallera junto con FL-82, otras características que comparte
con éste último es: su volante deportivo de menor diámetro,
el encendido electrónico y refuerzo de carrocería, llantas
de chapa como las del FU pero en 5,5 pulgadas con neumáticos 185-60-13,
grupo largo 10:41, lleva interruptor para los 4 intermitentes de emergencia,
tapicería de paño en gris, llevaba Weber o Bressel 34 DM-4
/ 251
Características únicas:
El único 124 o 1430 o Sport con motor 2000 distinguible por su
tapa de la distribución de color amarilla (la que llevaba el Sport
1600 era naranja pálido), y diferenciable exteriormente por su
adhesivos de 2000 en las puertas delanteras y en el maletero situado a
la izquierda, y las franjas negro mate en los laterales.
124
D Familiar (FL)
Rasgos
diferenciables: Carrocería igual que el 124 FL D salvo
la trasera que era común a todos los familiares, grupo super corto
10:43.
Características únicas:
Formato familiar en faro cuadrado, lo hubo preparado para bomberos, ambulancia,
policía, fúnebre, para acompañamiento floral (pick-up),
guardia civil, el primer vehículo con el actual sistema de sirenas
en forma de "V"de la Policía Nacional, fue instalado
en un 124 D modelo FL blanco versión berlina.
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SEAT
124 Y 1430 DIESEL
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124
Y 1430 CON MOTORES DIESEL: SAVA Y PERKINS
SAVA:
Rasgos diferenciables:
Lleva instalado un depresor que mueve el motor por acción de unas
poleas desde el cigüeñal para poder realizar la acción
del servofreno, se le instalaba un aforador con retorno, este motor pesa
190 kg y la relación de compresión 23:1, consumo en ciudad
de 7,8 l por 100 km, en carretera 6, 9 l a los 100 km.
Características únicas:
Grupo super largo, estos vehículos se dedicaron en su mayoría
a Taxi, pero también lo hubo de uso particular. Diferente resorte
helicoidal delantero. Carter más bajo que los de gasolina.
PERKINS:
Rasgos diferenciables:
La mayoría se utilizó como taxi, pero era necesario reforzar
el bastidor en la parte anterior, para evitar que se rajara por efecto
de las vibraciones y el mal equilibrado.
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SEAT
124 SPORT (COUPE)
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124 SPORT COUPE 1600
Rasgos
diferenciables: Hubo 2 tipos de motores, los primeros que montaron
motor Fiat de 1.608 c. c. con la tapa de distribución en naranja
pálido y luego con motor Seat con la tapa de la distribución
en aluminio con 1592 c. c. Dos puertas, capot grande es decir un coupé,
grupo largo 10:43, dirección de tornillo, estilo deportivo. El
Sport 1600 tiene unos intermitentes laterales iguales que los del 850,
lleva caja de cambios de 5 Velocidades con torreta, frenos de disco a
las cuatro ruedas, y servo frenos, la tapicería es en combinación
sky negro y tela roja o gris sin reposacabezas, también en terciopelo
marrón, el volante es deportivo de dos brazos como el del 850 coupé,
con el insignia Seat con unas letras más alargadas que las del
Sport 1800, el bastidor basado en el de la versión berlina con
igual batalla (2.420 mm). Deposito de gasolina de 45 litros tanto en Sport
1600 como en el 1800.
Colores: Blanco, rojo
vivo, ocre, amarillo pálido, verde oscuro, turquesa, azul oscuro
y naranja vivo.
Tapicería: Para
todos sky negro y paño rojo.
Características
únicas: Es el único 124 o 1430 con dos carburadores
a excepción del FU-11 Replica, pero el Sport 1600 montaba 2 carburadores
de doble cuerpo verticales Weber 40 IDF, con su correspondiente colector
de admisión recto, y era el único que llevaba delco arriba,
la tapa de la distribución la hubo en aluminio y en plástico
amarillo, salpicadero con fondo negro con velocímetro cuenta revoluciones,
y relojes de combustible, presión de aceite, temperatura del agua
y reloj de hora todos con anillos cromados (algunos propietarios aseguran
que también salieron con anillos negro mate). Sistema de aceleración
de vieletas sujeta a la caja distinto al de todos los 124 y 1430 berlinas.
El motor Fiat de tapa anaranjada es diferente al FU, es de 1.608 c. c.,
con la particularidad de que los cilindros centrales están más
cerca, por lo que la junta de la culata debe de ser la propia. Ruedas
en 165 70 R 13, fue el primero en llevar acelerador de mano situado junto
al mando del stárter, derivado del Seat 1500.
124 SPORT
COUPE 1800
Rasgos
diferenciables: Estilo deportivo con una carrocería igual
que la del sport 1600 pero cambia por completo el frente el capot y el
maletero, es decir, salvo el chasis y la forma de conjunto solo son iguales
exteriormente en las puertas, las llantas. Las aletas delanteras y los
cristales salvo los laterales traseros que en el Sport 1800 tiene una
entrada de aire en mate. Lleva el mismo motor 1800 que más tarde
montó el FU 1800, caja de cambios de 5 Velocidades con torreta,
barra de dirección articulada. El interior es practicante igual
al del 1600, salvo la chapa de aluminio en gris del salpicadero, exteriormente
cambia por completo tanto en la parte delantera como la trasera, carburación
Weber de 34.
Se podía apreciar que en los primeros
modelos (1ª versión), llevaban algunos componentes electrónicos
Italianos, de la marca Magneti-Marelli, las lunas blancas y los asientos
sin reposacabezas eran todo tapizados en sky negro y tela roja, ya en
los modelos posteriores (2ª versión), llevaban componentes electrónicos
españoles de la marca Femsa, los asientos eran de tela con reposacabezas
en colores rojo, marrón oro y paño gris, y las lunas ya venían
tintadas.
Colores: Blanco, rojo
vivo, ocre, amarillo pálido, verde oscuro, turquesa, azul oscuro,
naranja vivo, plata metalizado, color champán metalizado y beige
Sahara.
Características
únicas: Llevaba una bomba de gasolina eléctrica
pequeña de color blanco en el maletero, salpicadero con una chapa
de aluminio en lugar del fondo negro del Sport 1600 y con los mismos relojes
que el Sport 1600 pero con anillos en negro mate. Los intermitentes laterales
son de "bellota" diferentes a los del 1600, rejilla en los cristales
laterales traseros, mando de luces especial como el que después
llevó el 132, al igual que el Sport 1600 llevan un acelerador especial
de mano. Sistema de aceleración distinto al de los 124 berlinas
y al del 124 Sport 1600, formada por una varilla sujeta al culatín
y a la carrocería. Moldura lateral en la parte baja.
Jesús Marí. 24/04/2013. 9:33
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miércoles, 24 de abril de 2013
LOS DIFERENTES MODELOS DE SEAT 1430, 124 Y 124 SPORT
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