El mundo moderno puede presumir de gozar de construcciones grandiosas que maravillan a todo aquel que las contempla. La Gran Muralla China, El Taj Mahal, El Coliseo, Chichén Itzá, Machu Picchu, El Cristo Redentor y Petra son todo un regalo para nuestros ojos. Sin embargo, los apasionados a las dos ruedas sabemos que para alcanzar el summum de la belleza hace falta algo más: olor a gasolina.
Pablo recuenco
En tan solo 21 años, se han construido y preparado miles de versiones de la Triumph Speed Triple. Una máquina evocadora, con fantásticas cualidades dinámicas y estéticas que ha conseguido que especialistas de ámbito global plasmen todo su potencial, imaginación y saber hacer en creaciones capaces de fascinar a propios y extraños.
Entre todo el trabajo existente en los diferentes continentes hay 7 preparaciones de la tricilíndrica de Triumph que bien podrían ser nuestras 7 maravillas del mundo Speed Triple. América, Europa y Oceanía son los lugares de nacimiento de estas motos únicas con estilos diferentes.
Speed Triple Bulldog by Vilner
Esta original Speed llegada desde Rusia y customizada en Bulgaria por el afamado preparador Vilner hace honor a su nombre. Su apariencia robusta y el máximo cuidado en sus acabados son sólo algunas de sus características. Destaca especialmente su monofaro, que encaja a la perfección con sus grandes carenados laterales, con elegantes inserciones de cuero marrón como continuación del asiento.
Aunque no se ha realizado ningún trabajo mecánico, y todo es estético, la espectacularidad de este modelo es indudable y se hace patente en detalles como las llantas OZ Racing en color dorado, los retrovisores situados bajo el manillar, los silenciosos en negro mate, los intermitentes integrados o los pequeños detalles dorados que le dan un aspecto impactante.
Overlord Drift Triples by ICON
Una de las transformaciones de la Speed Triple que más espectáculo ha dado a nivel mundial la podemos encontrar en esta creación de la marca de ropa Icon.Desde hace un par de años sus locos e impactantes videos de stunt se han convertido en toda una delicia de visualización obligada.
Así, en su famosa producción "Motorcycle vs. Car Drift Battle 2" podemos observar estas Triumph Speed 1050 que cuentan con un basculante extendido y un motor puesto a punto para hacer las mayores diabluras sobre dos ruedas. Por supuesto no le faltan otras modificaciones más estéticas como la eliminación de la placa de matrícula y retrovisores, silencioso Leo Vince de carbono y todo tipo de detalles en pintura y acabados.
Speed Racer by IMPOZ
El diseñador gráfico Benjamin Blanchard, de la agencia de diseño francesa IMPOZ, ha sido capaz de mantener lo básico de la Speed Triple y dotarla de una elegancia suprema mediante distintas piezas únicas.Su objetivo era crear una moto con la que proporcionar la mejor sensación de conducción al piloto, no sólo a través del diseño, sino también aligerando su creación. Gracias al uso de la fibra de carbono, la Speed reduce drásticamente su peso, y el resultado es una moto más liviana y rápida que cualquier otra Speed.
Cabe destacar el nuevo colín, que incorpora luces de LED, con una forma recortada que refuerza su apariencia minimalista. Lo mismo ocurre en la parte delantera quedando prácticamente la horquilla invertida desnuda y coronada por un doble faro delantero en su mínima expresión. El escape ultra corto utilizado para la preparación completa la sencillez de las líneas. Todo ello, aderezado con la pintura negro mate, y marrón en el depósito, combinada con el carbono, le da un aspecto moderno y futurista.
Speed Triple réplica Pickrell
En 1972, Ray Pickrell se hizo con la victoria en el TT de la Isla de Man en la categoría de "Production TT" con una Triumph Trident, la mítica Slippery Sam. Desde entonces, han sido muchos los que se han basado en aquella moto para sus creaciones. Una de ellas es la moto customizada por Pierre, que después de ver el TT de 1972 en una cinta VHS que compró en un mercadillo, decidió transformar su Triumph Speed en una réplica de Pickrell.
Cuenta con el carenado, guardabarros y el colín fabricados a medida en aluminio por un chapista al que encargó el trabajo sólo con algunas fotos que había encontrado en internet. Además se ha vestido la moto con ruedas de radios, tubo de escape original de la Trident 70 convenientemente modificado, adhesivos originales y muchos otros detalles que dejan a la moto lista para volver a uno de los trazados más espectaculares del planeta.
Speed Triple "Burt Munro Edition" by Julian Schneider
Burt Munro, el piloto neozelandés elevado a calidad de leyenda por su historia de records de velocidad sobre su propia moto, modificada durante años, ha inspirado a muchos apasionados del mundo de las dos ruedas. Sin ir más lejos,en 2005 se rodó la película titulada "Burt Munro: Un sueño, una leyenda"; protagonizada por Anthony Hopkins, que cuenta la historia de cómo este piloto de 67 años consiguió con ilusión y afán convertir su moto en la más rápida del planeta.
Del mismo modo, Julian Schneider, preparador austriaco especializado enmodificar motos Triumph, se sintió inspirado por la historia del piloto neozelandés y se puso manos a la obra para preparar su Triumph Speed Triple "Burt Munro Edition". Con los mismos colores de aquel misil sobre el lago salado de Bonneville, Schneider ha preparado la tricilíndrica británica con todo tipo de detalles que van más allá de lo estético.
El motor de la Speed original permanece inalterado e incorpora un escape Supertrapp en su parte derecha. Esta moto estilo café racer está equipada con numerosos elementos de altas prestaciones: suspensiones y amortiguador de dirección Öhlins, llantas Marchesini de magnesio, discos de freno Beringer Aerotec, estriberas, faro y manillar LSL, bombas de freno y embrague Magura, cuadro Translogic, espejos / puños / vasos expansión de Rizoma, etc.
Triumph "Weslake" by Olivi Motori
El salón Expo Verona es una de las citas ineludibles para cualquier preparador que quiera mostrar su buen hacer al mundo del custom de las dos ruedas. Una Triumph como la customizada por Olivi Motori, concesionario de motos de Florencia, no podía obtener menos que el premio a la mejor naked el año en que se presentó (2010).
Esta creación, que lleva el apellido del famoso preparador de motos Triton, está basada en una Triumph Speed Triple T509 y cuenta con la mayor parte de sus componentes procedentes de Triumph. Alguno de los cambios más llamativos de esta "discreta" Speed se han realizado sobre la estética frontal de la Speed, cambiándola totalmente e incluyendo un monofaro y una máscara realizada a partir de un guardabarros delantero de la misma moto.
En su parte trasera destaca el colín de Thruxton transformado, con luz trasera de LEDs en forma de media luna, sobre un subchasis soldado a medida y de forma redondeada, para integrarse en la suave línea del conjunto sobre el chasis de Speed Triple. La rueda trasera de una Speed 1050 acompaña la agresiva estética de esta naked tricilíndrica que se completa con el cuadro de instrumentos sobre el depósito, una horquilla Marzocchi, un silenciador Arrow y estriberas de Valter Moto.
Speed Triple by Vince Power
Elegancia con esencia retro y gusto por los detalles. Así podríamos definir la creación de Vince Power de Nantes, que ha utilizado elementos simples y sin estridencias para personalizar esta Speed Triple dando en el clavo con cada modificación estética.
La pintura fue el primero de los trabajos realizados para conseguir el acabado vintage esperado. Sobre esta base Vince empezó a cambiar elementos como las llantas, sustituyendo las originales por unas Kineo de radios para neumáticos sin cámara, los puños con acabado en piel, al igual que el depósito; un monofaro en lugar de los faros dobles originales, escapes HP Corse y así un largo etcétera de detalles.
Algunos de estos pequeños complementos, como los tapones de las válvulas en forma de dado, o los contrapesos Brooks con forma de corcho de botella de vino, son los que dotan al conjunto de un acabado tan elegante y distintivo.
Incluso la propia marca, a lo largo de los años se ha puesto manos a la obra para llevar a cabo diversas ediciones especiales de esta icónica moto. El último ejemplo son las nuevas Triumph Speed 94 y 94 R que conmemoran el 21 aniversario de tan famoso modelo