LAS MOTOS QUE LLEGAN EN 2013:
Las marcas renuevan toda su gama de modelos para atraer nuevos clientes y sortear la crisis.
El panorama económico no mejora, lo que está afectando muy
negativamente al sector de las dos ruedas. La situación es incluso
dramática: desempleo, concesionarios cerrados, ventas cada vez más
reducidas, Suzuki cerrará su fábrica asturiana en marzo…
Las marcas intentan reinventarse con el lanzamiento de nuevos
productos y buscando potenciales clientes. Por ejemplo, están a la caza
del mercado femenino y están lanzando modelos cada vez más ligeros y
manejables. También desarrollan alternativas económicas y seguras para
desplazarse por la ciudad, ya sean de dos o tres ruedas, híbridas o
eléctricas, para convencer a los usuarios de coches de que las motos son
una magnífica solución para circular por las urbes congestionadas.
Honda. El
fabricante número uno del mundo sigue en la brecha ofreciendo novedades
y soluciones coherentes acordes con los tiempos que corren, aunque con
alguna excepción. Es el caso de la nueva Gold Wing F6B, una recreación
sobre la base del motor de 1.800cc de seis cilindros y el confort de la
GL1800 Gold Wing. Un modelo que no pasa desapercibido. La nueva Gold
Wing F6B crea un estilo propio, el custom-touring.
Las nuevas CB500X, CB500F y CBR500R son máquinas de peso medio. Las
tres con una misma base: un nuevo motor bicilíndrico paralelo, ofrecen
diversión, manejabilidad, polivalencia y unos bajos costes de
mantenimiento. Se conducen con el carné A2.
También llama la atención por su cuidadísimo diseño la nueva NSS300,
un scooter deportivo de tamaño medio y líneas muy vanguardistas con
elevada tecnología. El motor ofrece unas prestaciones perfectas para el
día a día y en su parte ciclo destaca su buena protección y capacidad de
carga, con espacio suficiente para albergar dos cascos integrales.
La CBR600RR es una moto que es toda una institución dentro de las
deportivas de media cilindrada. Para 2013 se presentará
significativamente mejorada, con un frontal nuevo y retoques en el
chasis inspirados en la moto de Dani Pedrosa.
Triumph.
Propone una nueva versión de la Daytona 675 y 675R, completamente
rediseñada. Cuenta con un nuevo motor, chasis y carrocería. Además, es
1,5 kilos más ligera y tiene más potencia que su predecesora (128 CV,
antes, 125CV). En seguridad incorpora el sistema ABS de serie.
BMW. La marca
alemana cumple 90 años, y para celebrarlo lanza una serie de modelos
con “edición especial” y placa conmemorativa. Son las R 1200 GS, R y RT
90º aniversario.
Pero su auténtica novedad es la nueva R 1200 GS de 2013, que sigue
manteniendo su filosofía, pero con importantes cambios mecánicos. Ahora
equipa refrigeración liquida y ha ganado 15 caballos (125 CV).
También presentan una F 800 GT, con un envoltorio muy atractivo. Es
la sucesora de la F 800 ST, pero gana en potencia, tiene un carenado más
grande y una equipación más completa. También estará disponible una
versión para conducirla con el carné A-2.
Ducati. Dos modelos:
Hypermotard y Diavel Strada. La primera tiene un diseño totalmente
nuevo y parece una moto más pequeña, con líneas afiladas y modernas.
Desaparecen, además, los retrovisores al final de los puños. A la vista
queda su mecánica, el Testastretta de 812cc, que desarrolla una potencia
de 110 CV. Va montado sobre un chasis también nuevo, que propone una
postura más confortable. Sale en tres versiones: la normal; una más
deportiva, equipada con componentes de primer orden, y otra que
denominaban Hyperstrada, con accesorios idóneos para viajar, una cúpula
más alta, asiento más confortable y maletas laterales semirrígidas…
Algo parecido han hecho con la Diavel Strada. Le han equipado con un
asiento más cómodo, respaldo para el pasajero, pantalla alta, manillar
más elevado (15 milímetros) y un poco más cerca del piloto (60
milímetros), maletas, puños calefactables y un generador de electricidad
de mayor potencia para los accesorios. Le han convertido en una buena
rutera, manteniendo su empaque y cualidades para ser una de las más
deseadas del mercado.
KTM. La firma
austriaca desvela en 2013 una nueva gama de modelos sin carenado
(naked) de 125, 200, 390 y 690cc que pertenecen a la familia Duke. La
390 es completamente nueva y presenta todas las cualidades para ser una
moto potente, ligera, alegre y divertida. Su motor de un cilindro rinde
44 CV, y el conjunto no sobrepasa los 150 kilos. Promete ser diabólica
en carreteras viradas y, al mismo tiempo, es una buena alternativa para
los scooters en ciudad. La 690 R sigue siendo la monocilíndrica más
potente del mundo con sus 70 CV y sus componentes de alta calidad, como
las suspensiones totalmente regulables, que garantizan sus enormes
posibilidades.
MV Agusta. La
emblemática firma de Varese presenta una nueva versión de su F4 RR y
recibe algunos cambios en la alimentación, refrigeración y estética. En
esta versión prometen un rendimiento aún mejor, llegando a los 200,8 CV a
14.000 revoluciones. Pero quizá lo más destacable sea el impulso que
están dando a la evolución de la gama de tricilíndricos, desdoblados
ahora en 675 y 800cc. La nueva Brutale 800 es igual a la 675, pero con
125cc más, gracias a una carrera más larga del pistón. Tiene 15 CV más y
el mismo peso. La sorpresa es la nueva Rivale 800. Toma la parte
mecánica de la Brutale, pero más agresiva.
Aprilia. Su
principal novedad es la nueva Caponord 1200. El mítico modelo de firma
italiana vuelve con más fuerza y un diseño fresco y atractivo. Utiliza
la base mecánica de la Dorsoduro, pero puesta al día en toda su
electrónica. Es una trail turismo de alta cilindrada pensada para
viajar, con buena protección, una capacidad de carga excelente y maletas
laterales como equipo de serie.
Harley Davidson.
La firma americana cumple 110 años y lanza una línea de seis modelos de
edición limitada. Todas numeradas con una placa individual
conmemorativa. Por su parte, los custom vehicles operation (CVO) se
renuevan también. Son la CVO Ultra Classic Electra Glide (limitada a
1.100 unidades), la CVO Road King (900 unidades), la CVO Road Glide
Custom (900) y la CVO Breakout, una moto musculosa y con carácter.
Husqvarna.
La principal novedad en la antigua marca sueca, ahora bajo el paraguas
de BMW, es la TR 650 en sus versiones Terra y Strada. Son modelos
fabricados en colaboración con la casa madre germana. El motor es el 652
cc, con una potencia de 58 CV. Se puede pedir en versión limitada para
poderla conducir con el carné A2.
Kawasaki. La
marca verde renueva su ZX6 R de 636 cc, que es la versión que vendrá a
nuestro país (la hay también de 600cc), y la ZX10 R, que incorpora un
nuevo amortiguador de dirección electrónico Öhlins.
Pero, sin duda, la principal novedad es la Z800, que mejora en todos
los aspectos al anterior modelo de 750cc. Combina diseño e innovación
con motor y chasis nuevos.
Kymco.
El fabricante taiwanés nos ofrece desde un sencillo scooter eléctrico,
que entra en la categoría de ciclomotor, el Queen 3.0 ev, pasando por su
ciudadano de rueda alta, el People One 125i, que viene a cubrir la
opción básica de este segmento, o los de gama alta K-XCT 300i y 400i.
Moto Guzzi.
En el aniversario de sus 40 años de historia, Moto Guzzi presenta una de
las motos más bonitas del año, la California. Todo un ejercicio de
estilo y gusto en el diseño, tanto en su variante Custom, como Touring.
La Touring viene con dos maletas laterales de 35 litros, instalación
para dispositivos móviles, protecciones extra y cromados, además de los
colores El Dorado y Ambassador. La Coustom, por su parte, es negra,
pinta los flancos de las llantas en rojo y es más liviana y ágil que la
Touring.
Peugeot.
La firma francesa nos sorprende con lo más sencillo, el sempiterno
Vogue, un ciclomotor a la antigua usanza que aporta movilidad y economía
sin complicaciones. El motor es de dos tiempos, refrigerado por aire.
Está disponible por menos de mil euros.
La otra novedad es el Metrópolis, con el que la firma francesa entra
de lleno en la lucha de los scooters de tres ruedas, con un motor de
400cc y 35 CV de potencia.
Suzuki.
Destacan la remodelación del maxiscooter Burgman 650 y la nueva Inazuma
250, una moto urbana, de aspecto atractivo, pero sencilla y económica.
Es la única “cuarto de litro” naked que lleva un motor bicilíndrico. Es
ideal para iniciarse, por su contenido peso y tamaño. Apropiada para
féminas. Su precio: 3.899 euros.
Sym.
La gama 2013 está basada en sus Joymax 125, 125i y 300i con ABS. Y como
alternativa económica para uso profesional, el X’Pro, que parte de la
base del Orbit 50, pero con un chasis reforzado para permitir instalar
un gran cajón de carga.
Vespa.
Presentada el pasado año como prototipo, por fin se podrá comprar la
946, llamada para conmemorar la venta de la primera Vespa en 1946. Sin
duda, tiene un diseño insuperable que es capaz de unir la esencia de lo
añejo con la frescura y técnica de lo nuevo. Es una 125 con el motor de
tres válvulas, pero su construcción artesanal, elaborada con los mejores
materiales, y su precio de 9.000 euros convierten a la 946 casi en una
pieza de colección.
Yamaha.
Destaca la renovada gama Diversión 2013, se reafirman como motos
polivalentes, sencillas y fáciles de conducir, dentro de la categoría
naked de media cilindrada. Y la FJR 1300, una moto de gran turismo que
siempre se ha apoyado en el carácter deportivo de sus hermanas de marca.
Jesús Marí: 26/04/2013.9:39.
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