La Montesa Cappra fue un modelo de motocicleta fabricado por Montesaentre 1967 y 1982 , diseñado específicamente para la práctica del motocross. A lo largo de su vida comercial se produjeron varias versiones en cilindradas variadas (desde los 125 hasta los 414 cc , pasando por los 250 y 360 cc). Como características generales en todas las versiones, disponían de un motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire, bastidor de simple cuna (doble en las últimas versiones), frenos de tambor y amortiguadores de horquilla convencional delante y detrás.
Durante las décadas de 1.960 , 1.970 y comienzos de la de 1980 , la Cappra fue una de las motocicletas de motocross más exitosas y representó un importante éxito comercial para Montesa, tanto en el mercado nacional como en el de exportación. En este último, luchó por la supremacía del sector con la fuerte competencia de los principales fabricantes europeos: las CZ y Jawa de la antigua Checoslovaquia, las Husqvarna suecas, las Maico y Wabeha alemanas, las KTM y Puch austriacas y también catalanas Bultaco Pursang . A pesar de que en aquella época las motocicletas japonesas de motocross eran inferiores en calidad y prestaciones a las europeas, todas estas marcas (excepto KTM) acabaron por desaparecer de escena cuando Suzuki , Yamaha , Kawasaki yHonda emplear todo su potencial en esta disciplina y, desde finales de la década de 1970, acabaron monopolizando el sector.
También en la vertiente deportiva la Cappra alcanzó hitos importantes. Aunque nunca nadie ganó el Campeonato del Mundo de motocross con esta motocicleta, sí se consiguieron numerosos campeonatos estatales y pruebas internacionales: pilotos como Kalevi Vehkonen , Raymond Boven o Håkan Andersson en fueron los usuarios más famosos, alcanzando ganar varios Grandes Premios (uno de los mejores resultados alcanzados nunca por este modelo fue el 1977 , en el Circuito del Vallés , cuando Raymond Boven ganó el Gran Premio con una Cappra VBpor delante de Jaroslav Falta y Harry Everts ).
HISTORIA:
Montesa se empezó a interesar por el motocross cuando esta modalidad apenas empezaba a introducirse en lapenínsula , a mediados de década de 1950 , aunque no dispuso de un piloto de primer nivel hasta comienzos de1960 , cuando fichó el hasta entonces piloto de Derbi Pedro Pino . La aportación de Pi (primero como piloto oficial, y más tarde como responsable de desarrollo) fue determinante en cuanto a la evolución técnica de los modelos de motocross de la marca. Partiendo de una Brío 110 de carretera prácticamente sin modificar, Pino participó en la creación de los prototipos iniciales Brío Cross y Impala Cross (una adaptación de la innovadoraImpala de 1962 ), con los que consiguió varios campeonatos estatales y éxitos internacionales.
El 1966 , al frente del departamento de desarrollo de la empresa, Pedro Pino diseñó por primera vez un modelo de motocross destinado al mercado internacional, partiendo del prototipo que usaba en las competiciones: la La Cross 66 . [8][9 ] Este modelo, como el anterior Impala Cross y la posterior Cappra, tenía como base el chasis y motor de la Impala, aunque con importantes cambios con el fin de adaptarlos a una disciplina tan especializada como es el motocross.
La estirpe de las Cappra inició en 1967 con la presentación de la primera versión que llevaba esta denominación, una moto que representó un avance considerable respecto al anterior modelo, la "La Cross 66". Desde de entonces, todos los modelos de motocross que fabricó Montesa llamaron siempre Cappra (como curiosidad, hay que decir que, hacia 1955 , Montesa ya había fabricado un prototipo de motocicleta de fuera de asfalto que llamó internamente La Cabra ). Nacía así una de las motocicletas de motocross más recordadas, todo un hito en la historia del motocross. Entre muchas otras contribuciones, la Cappra posibilitó la aparición y consolidación de toda una generación de pilotos catalanes , surgidos muchos de ellos del Trofeo Montesa (una competición promocional que organizó la marca a finales de la década de 1970).
El motor "chupado" :
Hacia 1972 , el departamento de desarrollo (conocido entonces como DID ) decidió diseñar un nuevo motor específico para motocross, para acometer con plenas garantías el Campeonato de Mundo con sus pilotos (en aquellos momentos, Kalevi Vehkonen y Yo Lammers, y luego Raymond Boven). Jordi Rubio, el autor del motor de las Cota 74 y 123, empezó de cero con el proyecto de un motor que llamaron "chupado" por ser comprimido, reducido en comparación con el de la Impala (que era "hinchado" ).
Al tratarse de un motor nuevo de trinca, el piñón de salida del cambio se situó más bajo para tener un mejor funcionamiento del basculante, solucionando así un problema crónico con el motor de la Impala. El motor "chupado", al funcionar con rotor, no requería espacio para el volante de inercia ni para el magnético; el cigüeñal tenía que ser más rígido y llevaba unos cojinetes importantes; el carburador era flotante para evitar al máximo las vibraciones; los cárteres, previstos para soportar motores de 250 y 360 cc, y las aletas de cilindro y culata destacaban por su espectacular diseño (rizado con respecto a las aletas, una primicia mundial); el embrague era de mayor diámetro en aluminio, para soportar la mayor potencia de los motores. El motor iba sujeto al chasis por unas pletinas de aluminio que reducían el impacto de las vibraciones.
Del primer motor "chupado" se fabricaron dos versiones: 250 y 360 cc. Estaba refrigerado por aire y el estrenó Raymond Boven en Bélgica (con tanto eco que incluso Roger De Coster se interesó personalmente). El segundo motor, aunque más pequeño, estaba refrigerado por agua y se fabricó sólo en versión de 250 cc. Se destinó aToni Arcarons , pero nunca se llegó a estrenar en competición.
Finalmente, ninguno de estos motores no entró en producción debido a la gran inversión en maquinaria que requerían (deberían haber hecho todos los moldes y utillajes nuevos) y en la situación económica de la empresa, que a principios los 80 empezaba a ser delicada.
VERSIONES:
Algunos de los puntos a favor de la Cappra a lo largo de su historia fueron su precio competitivo y la evolución técnica constante. Uno de los cambios más frecuentes entre versiones era el tubo de escape: si las CZ los tenían a menudo ambos por debajo y las Husqvarna por arriba, las Cappra iban alternándose anualmente por debajo, por el medio y por arriba, dependiendo de las formas que salían del banco de pruebas y de la posición del motor y el filtro del aire (habitualmente, los tubos de escape eran muy voluminosos y difíciles de ubicar).
Una versión que marcó la evolución del modelo fue la de 1973 , la Cappra VR("Vehkonen Réplica", copia de la del piloto finlandés Kalevi Vehkonen) [12] que incorporó grandes mejoras y fue un éxito de ventas en todo el mundo. Desde entonces, las Cappra se fueron nombrando Cappra V75 , VA , VB ... hasta llegar la última versión, la VG de 1981 .
La Cappra fabricó en diferentes colores sin diferencias por cilindrada, hasta llegar a la VR que salió en un característico rojo que sustituía el azul cielo plateado de años anteriores. Pronto se incorporaron al depósito unas franjas amarillas y negras laterales, vigentes hasta que el modelo VE de 1979 cambió totalmente de imagen adoptando un color verde amarillento, cambiado en blanco en 1981. Aunque las cilindradas en que se fabricó la Cappra fueron ser siempre las propias de los mundiales de motocross (125, 250 y 360 o 414 cc), hay que decir que hacia 1976 se fabricó algún prototipo de 75 cc, pero este cubicaje nunca llegó a la serie.
Entre 1978 y 1979 (versión VE ), la Cappra adoptó un elemento innovador que triunfó rápidamente por todo el mundo: el depósito de gasolina "corto" y el asiento más alargado. Pere Pi se había dado cuenta de que se tomaban mejor las curvas con la posición del cuerpo más avanzada, sentado sobre el depósito, y por tanto decidió adoptar esta solución en las Cappra 125, 250 y 414 VE. Poco después, todas las motos de motocross montaron depósitos cortos de serie, y pronto Kawasaki introdujo aún otra mejora: la "joroba de camello", que adoptó la Cappra a su vez. Estas versiones de Cappra ya montaban los neumáticos Pirelli de 04:50 x 18 y dos x 21 de motocross, diseñados conjuntamente por Pere Pi y la Pirelli de Manresa .
Lista de versiones producidas
Versión | Cilindrada | Id.Modelo | Años | Núm. Serie [14] | Unidades | Pintura depósito |
---|---|---|---|---|---|---|
Primera versión | 250 | 33M | 1967 | 33M0001 | 207 | Azul metalizado con franja gris |
GP | 250 | 53m | 1968 | 53M0001 | 250 | Calabaza con franja blanca |
360 | 56M | ? | 506 | Calabaza con franja blanca | ||
GP / DS | 360 | 46m | 1968 - 1969 | 46M0001 | 502 | Azul marino con franja blanca
(sólo azul marino la versión "desierto") |
1969 - 1971 | 46M0600 | 210 | Azul marino con franja blanca | |||
GP FIVE | 250 | 43m | 1969 - 1970 | 43M0001 | 1100 | Calabaza con franja blanca |
MX | 125 | 18M | 1970 - 1974 | 18M0001 | 1.855 | Gris |
250 | 63m | 1971 - 1972 | 63M0001 | 1100 | Gris azulado | |
MX New | 250 | 63m | 1971 - 1972 | 63M0001 | 1100 1 | Gris azulado |
VR Vehkonen Réplica | 250 | 73m | 1973 - 1974 | 73M5001 | 2.400 | Rojo |
VRS Still Better | 250 | 73m | 1973 - 1974 | 73M6001 | 2400 | Rojo con franjas calabaza y negra |
V75 | 250 | 73m | 1975 | 73M0001 | 1600 | Rojo con franjas calabaza y negra |
VA | 125 | 38m | 1975 - 1976 | 38M0001-38M1250 | 1.250 | Rojo con franjas calabaza y negra |
250 | 73m | 73M0001 | 900 | Rojo con franjas calabaza y verde | ||
360 | 66m | 66M0001 | 465 | Rojo con franjas amarilla y negra | ||
VA Regolarità | 125 | 38m | 1976 | ? | ? | Rojo con franjas calabaza y negra |
VB | 125 | 38m | 1976 - 1977 | 38M1265 | 800 | Rojo con franjas calabaza y negra |
250 | 73m | 73M10612 | 1200 | Rojo con franjas amarilla y negra | ||
360 | 66m | 66M0501 | 800 | Rojo con franjas amarilla y negra | ||
VB (1978) | 125 | 38m | 1978 | 38M2052 | 600 | Rojo con franjas amarilla y negra |
250 | 73m | 73M11841 | 1600 | Rojo con franja dorada rayada | ||
360 | 66m | 66M1383 | 400 | Rojo con franja dorada rayada | ||
VE | 125 | 38m | 1978 - 1979 | 38M2477 | 400 | Verde amarillento |
250 | 73m | 73M13468 | 1.400 | Verde amarillento | ||
414 | 66m | 66M01799 | 474 | Verde amarillento | ||
VF | 125 | 38m | 1979 - 1980 | 38M2878 | 550 | Amarillo verdoso |
250 | 73m | 73M14928 | 600 | Amarillo verdoso | ||
414 | 66m | 66M02262 | 339 | Amarillo verdoso | ||
VG | 250 | 73m | 1981 - 1982 | 73M15939 | ? | Blanco con franjas roja y negra |
414 | 66m | 66M02575 | ? | Blanco con franjas roja y negra | ||
Total de unidades producidas | 21508 |
- ^ El total de 1.100 unidades corresponde al de las dos versiones (MX y MX New)
- ^ El total de 2.400 unidades corresponde al de las dos versiones (VR y VRS)
- ^ Versión adaptada al enduro destinada al mercado italiano
- ^ Sin contar la versión VG
Modelo 33M :
Cappra 33M, 250 c.c. Entre las innovaciones que incorporaba la primera Cappra, cabe mencionar una placa en fibra de vidrio colocada horizontalmente entre el motor y el guardabarros anterior, a fin de evitar que el barro se incrustan en las aletas del cilindro y la culata provocando el consiguiente calentamiento del motor. La estética general de la moto recordaba todavía bastante la antigua Impala Cross.- Ficha técnica
Cappra 250 Id. Modelo 33M Núm. Serie 33M0001 Años 1967 CC 247,69 Diámetro x Carrera 72,55 x 60 mm CV 30 a 6.500 rpm Carburador Amal 32 mm Cambio 4 velocidades Frenos delante Tambor 180 mm Frenos última Tambor 180 mm Depósito Azul metalizado con franja gris - GP :
Cappra GP, 250 c.c. La Cappra GP representó un salto importante en la evolución de los modelos de motocross de Montesa: su diseño era muy diferente de los anteriores tipos "Impala" y se distinguía rápidamente por su inédito color calabaza. Su principal innovación consistía en la situación del depósito de gasolina, más abajo que los habituales, bajando así el centro de gravedad de la moto y consiguiendo una muy buena estabilidad. Otras innovaciones fueron los estribos plegables y el invento del tubo de respiración del depósito de gasolina, una aportación inédita en ningún tipo de motocicleta e incorporada después para todas las motos de fuera de asfalto. La GP llevaba el tubo de escape por la parte inferior del chasis y su único handicap era el corto recorrido de las suspensiones, que no podían absorber correctamente los baches habituales del motocross.Por otra parte, la GP 360, equipada con un motor nuevo de trinca, fue el primer modelo de motocross de la marca de más de 250 cc.- Ficha técnica
Cappra GP 250 360 Id. Modelo 53m 56M Núm. Serie 53M0001 Años 1968 CC 247,69 351.2 Diámetro x Carrera 72,55 x 60 mm 78 x 73,5 mm Compresión 39095 13: 1 CV 32 a 6.500 rpm 38 a 6.500 rpm Carburador Amal 32 mm Amal 32 mm Cambio 4 velocidades Neumáticodelante 3,00 x 21 Neumático última 4,00 x 18 Frenos delante Tambor 180 mm Frenos última Tambor 180 mm Depósito Calabaza con franja blanca
GP / DS
Cappra GP/DS, 360 c.c.
Fabricada en dos etapas consecutivas (de 1968 a 1969 y de 1969 a 1971), la GP / DS fue una versión destinada al mercado norteamericano. Se vendía con un depósito de repuesto con más capacidad para carreras por el desierto .
- Ficha técnica
Cappra GP / DS | |
---|---|
360 | |
Id. Modelo | 46m [18] |
Núm. Serie | 46M0001 46M0600 |
Años | 1968 - 1969 1969 - 1971 |
CC | 351.2 |
Diámetro x Carrera | 78 x 73,5 mm |
Compresión | 13: 1 [19] |
CV | 38 a 6.500 rpm |
Carburador | Amal 32 mm |
Cambio | 4 velocidades |
Neumático delante | 3,00 x 21 |
Neumático última | 4,00 x 18 |
Frenos delante | Tambor 180 mm |
Frenos última | Tambor 180 mm |
Depósito | Azul marino con franja blanca (sólo azul marino la versión "desierto") |
GP FIVE
Cappra GP Five 250 c.c.
La Five , como su nombre indica, fue una nueva versión de la GP con cambio de cinco velocidades.
- Ficha técnica
Cappra GP FIVE | |
---|---|
250 | |
Id. Modelo | 43m [20] |
Núm. Serie | 43M0001 |
Años | 1969 - 1970 |
CC | 247,69 |
Diámetro x Carrera | 72,55 x 60 mm |
Compresión | ? |
CV | 34 a 7.000 rpm |
Carburador | Amal 32 mm |
Cambio | 5 velocidades |
Neumático delante | 3,00 x 21 |
Neumático última | 4,00 x 18 |
Frenos delante | Tambor 180 mm |
Frenos última | Tambor 180 mm |
Depósito | Calabaza con franja blanca |
MX
MX 250 c.c
La "MX", presentada oficialmente en enero de 1972, pesaba 88 kilos y su motor ofrecía 35 CV a 8.500 rpm , con un par motor máximo que bordeaba las 4.000 rpm.El Carburador era un Bing de 37 mm . Una de las características de la MX 250 era su tubo de escape lateral, y en conjunto esta nueva versión experimentó una sensible reducción de peso.
Con esa moto, Kalevi Vehkonen disputó el entonces muy reñido Campeonato del Mundo de motocross de 250cc, situando finalmente la Montesa justo detrás de las máquinas japonesas de Joël Robert (Suzuki), Håkan Andersson (Yamaha) ySylvain Geboers (Suzuki ). Este éxito fue completado con los numerosos campeonatos nacionales que consiguió esta versión todo el mundo, entre los cuales los de Alemania, Bélgica, Escocia, Francia , Italia , Suiza, Chile, Canadá y laAmerican International Champions . Hay que decir que la Cappra ganó, a lo largo de su historia, muchos más campeonatos en todo el mundo. Entre ellos, 6 de España (que junto con 6 de ganados con modelos anteriores, suman 12 para Montesa), 6 de Francia y 1 de Suecia .
Por otra parte, la MX 125 fue la primera versión de la Cappra con motor de pequeña cilindrada.
MX 125 c.c |
- Ficha técnica
Cappra MX | |||
---|---|---|---|
125 | 250 | ||
Id. Modelo | 18M | 63m | |
Núm. Serie | 18M0001 | 63M0001 | |
Años | 1970 - 1974 | 1971 - 1972 | |
CC | 124,98 | 247,69 | |
Diámetro x Carrera | 51,5 x 60 mm | 72,55 x 60 mm | |
Compresión | 39096 | 39095 | |
CV | 21 a 8.000 rpm | 35 a 7.000 rpm | |
Carburador | Amal 27 mm | Amal 32 mm | |
Cambio | 4 velocidades | 5 velocidades | |
Neumático delante | 3,00 x 21 | ||
Neumático última | 4,00 x 18 | ||
Frenos delante | Tambor 130 mm | ||
Frenos última | Tambor 180 mm | ||
Peso en seco | 90 kg | 88 Kg | |
Depósito | Gris | Gris azulado |
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