OSSA:
Historia:
El nombre responde al acrónimo de Orpheo Sincronic Sociedad Anónima, que era el nombre de una compañía que en los años 20 del siglo XX empezó a fabricar diversos aparatos proyectores de películas de cine en España y motores fuera borda diseñados por Ricardo Soriano.1
En 1943
la empresa empezó a producir motocicletas con un gran éxito, sobre todo
en la década de los 60.Los motores eran de 2 tiempos, monocilíndricos,
de 125. Luego se evolucionó hacia cilindradas mayores, primero 160,
luego 175 y 250, en modelos de turismo y carretera. Posteriormente se
lanzaron varios modelos Enduro y Trial.
La producción se mantuvo hasta 1984, año en que la crisis general de la
industria motociclista española ante la entrada de motocicletas
japonesas se hizo más aguda.
Destacó en carreras del campeonato del mundo, donde, con el piloto español Santiago Herrero,
consiguió buenos resultados. Este piloto falleció en 1970, a la edad de
28 años, debido a las heridas que sufrió en el Tourist Trophy celebrado
en la Isla de Man.
La marca OSSA fue una de las más destacadas en la especialidad de trial, donde junto con el piloto británico Mick Andrews
obtuvo grandes resultados deportivos, como victorias en los Seis Días
de Trial de Escocia (SSDT) y en 1971 el campeonato de Europa,
considerado entonces como el mundial, ya que no existía otra competición
de mayor nivel. Esta colaboración dio lugar a uno de los modelos
míticos de esta marca, la OSSA 250 M.A.R. (Mick Andrews Replica).
En los años 80 la marca desapareció y fue relanzada en 2009 por un grupo de inversores bajo el nombre de OSSA Factory
y el mismo logotipo de siempre. El primer modelo de la nueva era fue la
moto de trial OSSA TR 280i, creada con la colaboración del ex campeón
del mundo de trial Marc Colomer.2
A comienzos de 2010 se confirmó la vuelta de la marca, en principio con motocicletas de trial y ropa.
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