Bultaco:
Historia
Los españoles Pere Permanyer y Francisco Xavier Bultó Marqués (abuelo
de Sete Gibernau Bultó), más conocido como Don Paco fundaron en 1944 la marca de motocicletas Montesa.
Don Paco abandonó esta empresa debido al abandono de la competición
pues creía que la innovación en las motocicletas estaba íntimamente
ligada al mundo de la competición y fundó el 17 de mayo de 1958 Bultaco en Barcelona.
El nombre de la marca es invención del propio Bultó (mucha gente cree, erróneamente, que se debe al piloto de Gibraltar John Grace, que pensó que estaría bien una combinación del apellido del fundador, Bultó, y su nombre, Paco), que ya lo utilizaba desde hacía años como su dirección telegráfica particular. El particular logotipo, concebido por Don Paco, es un dedo pulgar signo de que todo marcha bien.
El primer modelo fue una moto deportiva llamada Bultaco Tralla 101.
Tras varios desarrollos de la misma (Tralla Sport o TS, Tralla
Super-Sport o TSS, esta última un modelo sólo para competición) , se
lanzó en 1964 la famosa Metralla 62 de 200 cc, que culminaría cuatro
años después en la más famosa de las máquinas de carretera de la marca:
La Metralla Mk2 de 250 cc.
En 1964 Bultaco se introdujo en el mercado y en la competición de las motos de trial con el modelo Sherpa.
Se puede considerar a la Sherpa S de dos tiempos como la primera moto
fabricada expresamente para la práctica de esta modalidad deportiva.
Ficharon al piloto Sammy Miller
para competir y, a pesar de las desfavorables apuestas que hacía la
prensa, lograron vencer la primera prueba en que compitieron, la primera
vez que vencía una moto no británica.
El último modelo que sacó la marca del dedo rampante fue la Streaker,
una moto que incorporaba ya en aquella época frenos de disco, tanto
delante como detrás, algo inusual hasta la fecha, ya que siempre habían
utilizado frenos de tambor.
Finalmente, Bultaco desapareció tras una gran crisis (en la que el
Ministerio de Industria obligó a la cúpula directiva de Montesa a
comprar la marca Bultaco), junto con otras marcas como OSSA y Mototrans (fabricante de las Ducati en España). Otras marcas españolas como Puch, Montesa y Sanglas fueron absorbidas por la llegada al mercado de marcas niponas como Suzuki, Honda y Yamaha, respectivamente.
Bultó pidió a la dirección de Montesa, con J.L. Milá al mando, los
derechos mercantiles sobre el logotipo y la marca de Bultaco, alegando
que no tenían valor ninguno para Honda. Montesa concedió de forma
gratuita esa cesión de propiedad industral y fue gracias a esta
transacción por la que en 1999 la marca Derbi resucitó a Bultaco con una reedición de la Bultaco Lobito y el lanzamiento de una línea de ropa deportiva con el logotipo.
Bultaco en la competición
Mundial de motociclismo
- 50 cc
- 1976 Ángel Nieto
- 1977 Ángel Nieto
- 1978 Ricardo Tormo
- 1981 Ricardo Tormo
Trial
- Campeonato de Europa
- 1968 Sammy Miller
- 1970 Sammy Miller
- 1973 Martin Lampkin
- 1974 Malcolm Rathmell
- Campeonato del mundo
- 1975 Martin Lampkin
- 1976 Yrjo Vesterinen
- 1977 Yrjo Vesterinen
- 1978 Yrjo Vesterinen
- 1979 Bernie Schreiber
Modelos de Bultaco
Modelos antiguos
- Bultaco 49 (1970)
- Bultaco Alpina (1971)una antecesora de moto trail. Este modelo fue creado conjuntamente con la Unidad de Moto Alpina de la 9ª Brigada de Tropas de Socorro de la Cruz Roja Española para su participación como Unidad de Rescate en los 6 Días TT de Navacerrada en 1970. Existe una réplica de este modelo en el Museo de la Moto de Basella.
- Bultaco Astro (1971)
- Bultaco Bandido
- Bultaco Brinco (1973)
- Bultaco Campera (1961)
- Bultaco Chispa (1974)
- Bultaco Conquistador (1967)
- Bultaco El Bandido (1968)
- Bultaco El Montadero (1968)era como una moto de cross
- Bultaco El Tigre (1969)
- Bultaco Frontera (1975)la moto de enduro, las había de 125, 250 y 370cc, la serie comienza con la Mk.9 la primera hasta la Mk.12TT la última que se fabricó. Solían ser de color rojo los priemros modelos, excepto alguna serie azul de la Mk.10 y todas las de la última serie Mk.11 en color azul o la posterior Mk.11A en color blanco. La Frontera 370 Gold Medal se hizo en color dorado.
- Bultaco Junior (1966)
- Bultaco Lobito (1966)
- Bultaco Matador (1965)
- Bultaco Mercurio (1960)
- Bultaco Metisse (1964)
- Bultaco Metralla 62 (1962)
- Bultaco Metralla Mk.2 (1966)
- Bultaco Metralla GT (1974)
- Bultaco Metralla GTS A(1977)(la amarilla)/GTS B (1979) con llantas de aleación, frenos de disco en ambas ruedas, carrocería más moderna y colores gris metalizdo o rojo
- Bultaco Pursang (1967)la variedad en moto de cross
- Bultaco Saturno (1964)
- Bultaco Senior
- Bultaco Sherpa (1960)la moto de trial, las primeras eran rojas, y las últimas azules, ganaron muchos campeonatos de España y del mundo, con Martin Lampkin entre otros
- Bultaco Suecia (1966)u
- Bultaco Streaker 75 y 125 (1977) de carretera
- Bultaco Tiron (1971)
- Bultaco Tralla (1959)
- Bultaco TSS (1960)
- (Aparte de estos modelos también se diseñaron prototipos como la Bultaco Gaviota y Montjuich)
Modelos actuales
- Bultaco Astro
- Bultaco Lobito
- Sherco Bultaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario