Lo reconozco, todo lo que sean técnicas, trucos y/o mejoras en la conducción que redunden en mi integridad física, y en la seguridad vial me atraen sobremanera. De hecho, pasado algún tiempo me gusta releer todos estos artículos con el fin de que mi subconsciente vaya asimilando toda esta información para que, cuando llegue un momento de riesgo, éste actúe de manera “natural” poniendo a salvo mi pellejo.
Con ese fin voy recopilando toda la información que encuentro en la red y la centro en mi blog dentro de la CategoríaSeguridad Vial, sección que te recomiendo ojear cada vez que tengas tiempo. Pere Casas de Motociclismo.es, ha escrito un artículo interesante sobre los secretos de conducción al que agradezco y animo a continuar con “todo lo que sepa”
Si te pregunto cómo toman las curvas las motos… ¿me responderás que girando el manillar? Entonces, sigue leyendo: en realidad, éste apenas se mueve… Las motos giran «al apoyarse sobre el menor perímetro, el interior a la curva, de sus neumáticos». Y ello lo conseguimos mediante el peso del cuerpo…
Presión del manillar. Ve a una recta despejada. A media velocidad suelta presión sobre los puños y aprieta ligeramente sobre el puño derecho con la palma de la mano… ¿Crees que el manillar «girará hacia la izquierda y la moto irá a ese lado»? No. Verás que ocurre lo contrario: al presionar sobre el manillar, haces que el neumático apoye, recuerda que el de una moto no es cuadrado como los de los coches, en su perfil de menor diámetro… y la moto cae hacia ese lado derecho, al contrario de la presión… ¿Curioso? Practica ejerciendo alternativamente presión en un puño y tirando al tiempo ligeramente del contrario: sabrás ya «como gira» una moto.Presión en los estribos. Primer ejercicio. Deja sin presión los manillares (¡pero no los sueltes!) e, igualmente a media velocidad, aprieta fuerte sobre la estribera… izquierda. ¿Hacia dónde gira la moto? Si para «no meter la pata de nuevo», me dices que «para el otro lado, la derecha»… pues tampoco. Si ejerces presión sobre un estribo, esta vez la moto cae hacia este mismo lado… Siguiente ejercicio: no hace falta que aprietes con el pie, ahora simplemente carga el peso de tu tronco sobre la parte inferior del muslo que está en contacto con el borde del asiento de ese mismo lado… Desplázalo si quieres moviéndolo unos centímetros hacia fuera para aumentar este efecto con el brazo de palanca… La moto también cae a ese lado, girando. Tercer ejercicio, combínalo todo con la presión citada antes sobre el manillar. Has aprendido cómo se conduce una moto.Pesos en frenadas y aceleración. Para terminar. Siguiendo a media velocidad, frena un poco fuerte, pero sin bloquear, con el freno delantero… Verás que te abalanzas hacia el manillar y los brazos deben soportar mucha carga. Prueba, pues, a mantener el cuerpo atrasado, estirando un poco los brazos, antes de frenar, para evitar “caerte hacia delante”. Por último, en este mismo escenario, acelera un poco duro en marcha corta. Si ves que “te vas hacia atrás” y que podrías llegar a caerte (como las pasajeras que no se sujetan bien)… inclina un poco el cuerpo hacia delante en aceleración.
© Agradecimientos y Créditos: Secretos de Conducción por Pere Casas
No hay comentarios:
Publicar un comentario