El 2013 ha finalizado dejándonos un 13% menos de fallecidos en accidentes de moto que el año anterior, puede parecer muy alentador pero aún han habido nada menos que 302 fallecidos. Incluyendo tanto vías urbanas, como interurbanas.
Las cifras no engañan y al compararlas con víctimas de accidentes de otro tipo de vehículos, sigue siendo de las más altas, por encima de bicicletas, ciclomotores y turismos.
Nos quieren vender la moto, nunca mejor dicho, de que los motoristas que realizan los cursos de perfeccionamiento tienen un 84% menos de accidentalidad. No nos engañemos, un conductor de una motocicleta con un permiso de conducción de clase A-1, A-2, circula con su vehículo con la debida responsabilidad, aunque claro está que siempre hay de todo. Parece que sabrá conducir bien cuando consiga tener el permiso de clase A, lo cual no es cierto, pero así pasamos por caja.
Si quieres saber la diferencia entre los permisos A-1, A-2 y A, haz clic aquí.
El 31% de los conductores con menos de un año de antigüedad en sus respectivos permisos se cree un EXPERTO, eso demuestra que en el momento que cogemos algo de soltura pensamos que somos un piloto experimentado. Volviendo a los datos entre el segundo y cuarto año, es cuando hay más accidentes.
Según estudios de Siniestralidad Vial realizados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el perfil del accidentado con mayor riesgo es el hombre, en entorno urbano y con moto de baja cilindrada. Pero no piensan el motivo y lo evitan, pues hay un motivo principal que en ningún país existe, pero esto es España.
A quién le puede entrar en la cabeza que por sacarse el permiso de conducción de la clase B, permiso que para obtenerlo tienes unas pruebas en vehículos de CUATRO RUEDAS, ya puedes circular con un ciclomotor o pasados tres años, motocicletas para las que necesites el permiso A-1. Eso sí, solo por España, si vives cerca de una zona fronteriza o quieres hacer una ruta por otro país, ten en cuenta que si te paran NO TIENES CARNET, pudiendo llegar a estar detenido, por supuesto a parte de la multa en cuestión y que te retiren el vehículo.
- Mejorar el estado de las carreteras y por supuesto eliminar o cambiar de una vez los sistemas de guardarrail.
- Mejorar la actitud del resto de conductores hacia nosotros.
- Más formación en técnicas de conducción.
Por nuestra parte también nos tenemos que poner las pilas, sobre todo en lo referente a:
- Realizar un uso correcto del equipamiento.
- Mejorar la actitud como motoristas.
En resumen después de éste 2013, me alegro de poder seguir cruzándome con vosotros por las carreteras. V’sss y puestos en éstas fechas Próspero Año nuevo, y que hoy los Reyes Magos se porten bien con todos nosotros.
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