lunes, 26 de agosto de 2013

El mítico V2 de Harley por fin pasado por agua

Para 2014 Harley-Davidson incorpora entre otras una novedad técnica de notable relevancia: refrigeración líquida en su clásico V-Twin… con aspecto idéntico al refrigerado por aire.
V-Twin
Haciendo poco ruido, casi de puntillas dentro de un programa de mejoras y equipamiento de su gama Touring denominado Project Rushmore, Harley-Davidson acaba de hacer público que su más emblemático propulsor, el célebre V Twin a 45º con distribución por varillas y balancines y dos válvulas por cilindro recibirá, por primera vez y sólo en algunos modelos, refrigeración líquida en la gama 2014. Parece un anuncio "delicado" a juzgar por la escasa profusión en detalles de una novedad técnica tan relevante. De hecho, antes de liarse la manta a la cabeza parece que los chicos de marketing de Harley-Davidson han querido meter el agua por la puerta de atrás, al incorporarla únicamente en las motos más turísticas de su catálogo, las Harley-Davidson Ultra Limited*, Electra Glide Ultra Classicy en el trike Tri Glide Ultra Classic 2014 que no se comercializa en España; y destacándola en su nota de prensa al mismo nivel que el aumento de capacidad del depósito de gasolina… ¿miedo escénico?

El motor Harley Twin Cam 103 refrigerado por agua mejora el confort térmico del piloto en ciudad


Hace unos cuantos años que Harley-Davidson comenzó a producir motocicletas refrigeradas por agua, las V-Rod, pero en una gama algo iconoclasta y completamente diferenciada de su línea de productos más clásica y genuina. El motor "Twin Cam 103" conocido hasta ahora, incorpora un sistema de refrigeración líquida en las culatas denominado "Precision Twin-Cooling", que emplea un circuito de líquido refrigerante en el entorno de las válvulas de escape con dos radiadoreslaterales ocultos, termostato y una bomba de agua eléctrica. 
harley-davidson-esquema-refrigeracion-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-pAdemás, este propulsor que recibe el nombre completo nada menos que de "High Output Twin Cam 103 Precision Twin-Cooling", aprovecha la mejora del rendimiento térmico que supone el nuevo sistema de refrigeración para aumentar la compresión de sus grandes cilindros hasta 10,1:1, incrementando el rendimiento en más de un 10%, tanto en par como en potencia, con respecto al motor Twin Cam refrigerado por aire estándar.

Las ventajas también afectan según la marca al confort térmico porque se reduce notablemente el calor desprendido por las culatas, mejorando la comodidad en esos días calurosos en los que circular por ciudad con el motor desprendiendo un aire abrasador puede convertirse en una mala experiencia. En este sentido, la colocación y flujos de extracción de los radiadores laterales (como se ve en los gráficos del circuito de refrigeración, extraidos de la web norteamericana Asphalt&Rubber, tienen ventiladores) se han estudiado para expulsar el aire caliente lejos de las piernas del piloto.

Más novedades técnicas en la gama turismo de Harley para 2014
La refrigeración líquida del motor clásico de la marca es en nuestro parecer lo más importante que incorporan las motos del catálogo 2014, pero también destacan algunos asuntos más: el motor "High Output Twin Cam 103", el mando de embrague hidráulico y la frenada combinada.

El motor High Output Twin Cam 103 emplea unos nuevos árboles de levas que mejoran aún más el rendimiento a medio y bajo régimen para favorecer la respuesta al acelerador recuperando en quinta entre 100 y 130 km/h. La marca cifra la ganancia de par en un 5% con respecto a la versión estándar y además de las modificaciones internas acompaña una caja del filtro de aire rediseñada para mejorar la comodidad de las piernas del piloto. Este nuevo motor "HO Twin Cam 103" se incorporará en los modelos Harley-Davidson Road King Classic* y Street Glide 2014*.
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Además, todos los modelos de la gama Touring 2014 excepto la Road King Classic* están equipados con un nuevo mando de embrague hidráulico que requiere la misma fuerza en la mano que en las anteriores versiones por cable, pero montando muelles de embrague más duros. El embrague hidráulico ofrece además la ventaja de eliminar el mantenimiento periódico y de tener siempre el mismo tacto, sean cuales sean las circunstancias de uso, durante toda la vida de la moto.

Todos los modelos Harley-Davidson Touring 2014 equipan de serie el nuevo sistema de frenado "Reflex Linked Brakes" con ABS. La frenada combinada se activa por encima de 40 km/h, y si se comienza a frenar a una velocidad inferior, los frenos de ambas ruedas funcionan de forma independiente. Cuando se activa la frenada combinada, tanto si se aprieta la maneta como el pedal de freno, la frenada se reparte entre ambas ruedas de forma controlada por el sistema. Los frenos "Reflex Linked Brakes" con ABS forman parte del equipamiento de serie en los modelosElectra Glide Ultra Classic*, Ultra Limited*, Road King Classic* y Street Glide*.
* Los enlaces dirigen a los datos técnicos y fotos de los modelos 2013, al carecer todavia de datos definitivos de la gama 2014
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